Navegando por
Categoría: Barrancos y Cuevas

Para los descensos a grutas con poca dificultad

Salt des Freu

Despues de unas semanas sin caminar por la montaña y de estar algo mermado fiscamente, por culpa de una tendinitis en un pie, me aventure a hacer una caminata sencilla y de paso hacer unas fotos del agua en su cauce. El salt des Freu es uno de esos lugares magicos de nuestra sierra, sobre todo cuando fluye el agua y un santuario de los aficionados al barranquismo. No madrugue, por lo que cuando llegue el aparcamiento fue una odisea ya que los sitios habituales para dejar el coche estaban ya ocupadas. Antes de llegar me habia fijado si el  torrente que cruza la carretera nada mas salir de Orient llevaba agua y la respuesta es que si, por lo que esperaba encontrarlo activo como asi fue. Muchos de los cohes aparcados estaban ocupados por barranquistas que se estaban cambiando y eso me hizo volver un tiempo atras, cuando no nos perdiamos un solo fin de semana, para descubrir las maravillas que se esconden en sus cauces. Nada mas llegar al cauce me di cuenta que el caudal era el ideal para disfrutar de su descenso, pero mi idea era disfrutar de hacer unas fotos lentas del discurrir del agua, despues de un buen rato cargado con el tripode, esto es lo que pude capturar, espero que os guste aunque solo sea una.

Salud i muntanya.

La sinfonia del agua

Torrent de Pareis 2018

Mi amigo Jaime llevaba tiempo recordandome que este año aun no habiamos asistido a la excursión por exelencia de nuestra isla, el torrent de Pareis, como este verano ha sido muy caluroso y teniendo en cuenta el viaje que hicimos a finales de julio a bulgaria, la fecha que mejor se ajustaba para ir era este sábado 8 de septiembre, asi que un par de semanas antes fuimos concretando por los diferentes grupos de whatssp, como se iban añadiendo gente Isidro propuso alquilar un bus para nosotros, que nos solucionaria el viaje de ida y sobre todo el de vuelta, un gran acierto ya que fue clave a la hora de volver. Como ya es habitual me encargue de reservar restaurante en la calobra. No reunimos a las 6:20 a.m. en el sitio habitual de Inca cuando la excusión es por esa zona. Salimos puntuales y en Caimari nos esperva Vanesa, que ya estaba nerviosa pensando que nos ibamos a olvidar de recogerla ;-). Cuando llegamos a Escorca no llevamos una sorpresa , no somos los primeros en llegar, otro bus estaba descargando un grupo incluso mas numeroso que el nuestro  ( que somos 22 ). Comenzamos a bajar con las primeras luces y el suelo bastante humedo, asi que fuimos bajando con bastante precaución viendo que no solo habia un grupo bajando. Como va siendo una tradición parada obligatoria en el entreforc para reponer fuerzas y visitar la salida de sa Fosca para los novatos y enseñales las magestuosidad de lugar, la visita fue algo apresurada ya que con el gentio que estaba de visita no podiamos perder demasiado  tiempo. Ya en el primer paso empezamos a padecer los retrasos, sin imaginarnos lo que nos estaba esperando en mas de una zona. Pasado el primer paso dificil  en el cual estuvimos mas de media hora viene un gran caos de rocas,  donde volvimos a reunirnos un mogollón de gente a la espera de bajar el segundo y tercer paso donde volvimos  a perder un montón de tiempo, paciencia señor dame paciencia, recorde una de las frases favorita de mi amigo Eusebio ( se os echo de menos apañeros, cuanto me hubiera reido con vuestra compañia ). Un poco mas adelante fue dode Roberta tras un traspies se fracturo la muñeca, condicionando su particular excursión, en estas ocasiones es donde se ve el verdadero valor de la gente y sobretodo de algunos que no tiene precio tenerlos como amigos ( Isi , va po ti grande ). Isi me dijo que tierara para adelante que el con la ayuda de alguien nos seguiria con Roberta una vez que se estabilizara la muñeca. .  Con el transito tan lento que llevabamos nos ibamos adelantando unos a otros dependiendo de la gente, en un  momento dado llegamos a las badinas ( gorgs ) donde parecia imposible no bañarse para pasar al otro lado, las dos primeras las pudimos esquivar, por uno de sus lados la primera por su lado derecho por un agujero al que seguia una especie de tobogan bastante facil de destrepar,  en la segunda la gente no se decidia por donde pasarlo, algunos lo pasaron por el agua, mientras Rosendo y yo nos decidimos por subir un par de pasos no demasiado dificiles y pasarlo por su lado izquierdo, algunos de otros grupos lo hicieron por el lado derecho, mucho mas complicado. Llegando a sa cova de sa Pera  Vanesaya iba justita de fuerzas y practicamente la obligue a comerse una barrita energetica y a que bebiera para hidratarse, con eso un un pequeño instante de reposo volvio a esta apta para lo que aun nos faltaba. Pero aun nos quedaba lo mejor, o lo peor segun se mire 🙂 y esta vez no se iba a librar nadie de mojarse, y no hasta los tobillos si no mas bien hasta el pecho, en estos lugares se vio lo que con la colaboración de unos y otros somos capaces de hacer para ayudarnos, hicimos cadenas para pasar las mochilas y asi evitar que se nos mojaran, y entre bromas y risas fuimos pasado las piscinas de agua marronosa que nos impedian el paso. Pero el que la sigue la consigue y llegamos a sa font des Degotis, los primeros ya hacia un buen rato que habian pasado y como se habia hecho tarde, ya que eran casi las dos de la tarde, decidimos dar el último aceleron para llegar al restaurante lo antes posible. Cuando llegamos Roberta ya se habia marchado con un taxi de camino al hospital y los demas no tardaron en llegar. La comida transcurrio entre comentarios del dia. El grupo que arranco antes que nosotros aun no habia llegado al restaurante ya que coincidio que tambien tenian reserva, llegaron casia a las cuatro. Ya solo nos quedaba volver en el bus, y unos cabeceaban mientras entre bromas y risas volvimos al lugar donde nos habiamos encontrado por la mañana. Xisco tenias razón con lo de que habia llovido bastante por esa zona. Llevo muchos años haciendo esta ruta y siempre es diferente, nunca dejara de sorprenderme.

Salud y Muntanya.

Al agua patos

Faro de Formentor y sus aledaños, por Melga

Los calores ya nos limitan las salidas montañeras y lo mas normal es hacer una matinal con el mar como actor obligatorio y con no demasiado desnivel acumulado. Eusebio propuso el viernes visitar una cueva y bajar hasta el mar, en las inmediaciones del faro de Formentor y a las 7 de la mañan pasamos abuscar a Eusebio y a Maria Antonia, a las 7:30 nos esperaba Paquita Garau en el aparcamiento de Boquer, coche lleno y de camino al faro. Aparcamos en el mirador despues del tunel y emprendimos la busqueda de la cueva ( no se su nombre ) hay un par de pasos delicados que superamos con la ayuda de las cuerdas de apoyo que siempre van en la mochila, la visita a la cueva fue muy interesante con algunas formaciones espectaculares. El ascenso por las cuerdas resulto mas facil de lo esperado y de nuevo en el collado nos dispusimos a buscar la manera de llegar hasta el mar. Sin camino y buscando la mejor opción llegamos a la orilla. Merienda reconocimiento del terreno y de nuevo en movimiento hacia arriba. El calor ya empezaba a apretar pero a las 11:45 ya estabamos de vuelta en el coche. Parada obligatoria en Pollensa para reponer liquidos. Día  espectacular.

Integrantes: Maria Antonia, Paquita Garau, Eusebio Solano, Jaime Bauza y yo.

Faro de Formentor desde otra pespectiva

Video

up and down del torrent de pareis

Pocas palabras y pocas fotos, eso si como siempre divertida y disfrutada con esta gente que siente la montaña de forma similar a la mia. A los que siempre han bajado el torrent, les recomiendo que lo hagan de subida, aunque solo sea haste el entreforc para luego bajarlo de nuevo hasta la Calobra. Me decidi por hacer un video del día ya que fotos tengo un monton de los últimos años, ademas aligeraba algo la carga. La ventaja de hacerlo en estas fechas es que no hay demasiada gente y es mas facil ya que en los pasos conflictivos no hay que esperar. Para acabar la fiesta paella de rigor y risas comentando las anecdotas del día.

SES MAMELLES-CLOTS D’INFERN-SA CAMPANA (2018.03.17), por Paquita ( na Garau )

Com cada dissabte, ens aplegam una guarda d’assortits animalons disposats a fer alguna incursió per sa nostra estimada Serra. En Melga tenia previst dur-nos a pasturar per Son Torrella, pero en vistes a la predicció de plujes a partir del migdia, Eusebi ens ha proposat una alternativa ruta que ha resultat tot un éxit: Els Castellots-Clots d’Infern-Clots Balladors-Cova de sa Campana-carretera Sa Calobra.

Partim del Nus de sa Corbata cap al primer objectiu del día, els Castellots, més popularment coneguts com Ses Mamelles (encara que se semblin mes a unes capgirades bosses tristes de bona mida). Amb un no res ja som adalt (749m), desde allá albiram el Puig Major i el Morro de’n Pelut coberts per un espès i carregat nigul, el Puig de ses Vinyes, els bells revolts de sa carretera de Sa Calobra, Sa Mola de Tuent, l’imponent Puig Roig, Pareis, el Morro de sa Vaca…. unes vistes marevelloses que deixam ben retretades, especialment bonica es sa foto de 360º que n’Andreu ens ha fet amb el seu piruli telescòpic, espectacular.

Reprenem sa marxa seguint unes fites que ens van pujant fins el capcurucull. Fàcil i ràpid Ara es tracta de baixar per dirigirnos cap a ses dolines que, desde sa nostra posició ens queden a ca una valenta senyora.

A partir d’aquí comença sa festa, anam desgrimpant per un terreny que no et deixar badar en cap moment. Xalests i divertits anam avançant entre acudits i rialles. Ja som a sa primera dolina del Clot d’Infern, la vegeteció no ens deixa traure el cap i caminam per dintre un senderoi que algú va netejar i desbroçar per facilitar el camí, gràcies! Ara toca un poc de terreny càrstic, grimpades i desgrimpades que mai no s’acaben, roques i forats que mos rapinyen sa pell i ens regalan algúns insurts que, per sort i tot en gros deixarán un cop blau, res, no l’hem de diexar refredar i seguim fins arribar al Clots Balladors que, en un punt que el guia oficial no tenien massa clar, haviem d’abandonar cap a la dreta per anar cap a sa cova de sa Campana.

Bernard alias “el máquina” s’ha posat al davant i ja ho crec que sí, ens ha duit certer fins a la cova. Son les dues i hi ha fam, hora de traure els queviures abans de visitarla. Una servidora només a guaitat des de el primer escaló i no he gosat baixar, cosa que sí ha fet sa majoría que, provists del armetjos necessaris han rapelat fins a sa primera sala. Mentres els companys anaven baixant a una cova sucosa de fang, he quedat ambadalida mirant el paisatge que tenia al davant alhora que em venia al cap el dia gloriòs de quan el Señor de sa Torre ens va beneïr a tots urbi et orbi amb la creu qui hi va trobar al cim del Morro de Sa Vaca, o de com estarem cercant pels Replans dels Pins una pipa que havía perdut per allá, llavors varem saber que l’havia perdut 40 anys enrera. Pa matarlo!

Als companys ja van sortint un a un de la caverna amb un punt de fang per la roba, a destacar la manca de comentaris positius del que han vist, Eusebi diu que fa falta una segona exploració més completa que ens permeti baixar a la segona sala per tal de poder apreciar la seva bellesa. Mos hi durá en breu, pero jo, si no vos sap greu, vos tornaré guardar ses moxilles.

Ja només queda tornar cap als clots balladors i seguir ses fites que ens portaran fins a sa carretera de sa Calobra a on haviem deixat dos cotxos. Fácil no? Massa fàcil, sí hi ha una baixada que és un passeig, pero amics, aquesta no és de sa nostra categoria, hi ha que fer alguna cosa i acabar d’una manera més digna una excursió de bandera com aquesta, s’imposa un plus de ronya quand ja tothom está vençut per sa cervesa i pinxito de calamar cangalletero. I amb un acte de generossitat espontània sa subordinada? s’ha posa al capdavant per tal de donar al grup allò que el seu guia oficial escatima. A la merde ses fites, al.lots, es per aquí! I ja tenim una micona més de festa i bulla. Amb un poc més de feina i temptenjant ses nostres habilitats tots hem arribat el cotxo. Pero una no tenia molt clar si rebria qualque garrotada i anave pregant el kyrie Eleison…..

Gracies moltíssimes a tots per donarme un dia que he disfrutat de debó. Paisatges de sublim bellesa i, per damunt tot, sa millor companyia. Os quiero bellacos/as! Fins la propera.

Salut i alegria que no falt

Na Garau

Hora d’inici 9.15H

Hora final: 16.30h.

Integrants: Mª Antònia, Eusebio (Guia), Andreu, Aina, Bernard, Pedro, Miquel Melga, Fernando, Pep y Paquita.

Fotos de la jornada by na garau

Las fotos de Melga

Volare oh oh!!!!, cantare oh oh oh!!!!!!

Powered by Wikiloc

Cova des soldat Pelut, por Mar Bisbal

COVA DE ES SOLDAT PELUT, TORRENT DE PAREIS.

Cuando sonó el despertador a las 6.30 de la mañana, no sabía en que día ni planeta estaba. Hacía dos días que había terminado de trabajar, era de noche…¿Que coño estaba pasando? A los pocos segundos volví a la tierra y caí en la cuenta de que era sábado y que la Tramuntana no espera a nadie..así que..a levantarse!!

El cielo estaba oscuro y ya empieza a notarse el fresquito otoñal y como (según mis compañeros) dicen que vivo en el culo del mundo, Mordor , o como la gente de Palma lo llama, Son Sardina, de ahí la causa de dicho madrugón.

Punto de encuentro gasolinera de carretera de Selva.

Tan sólo aparecemos 5 pelagartos o mejor dicho Melga, Pau, Aida, John y la bellísima, fantástica y con pelazoasimétrico, Mar. Vamos lo mejor de esta casa.

Participants

Miquel Melga, Arnau Bisquerra, Eusebio Solano, Maria Antonia, Aina, Isidro, Paquita, Pau, Toni, Caty, Mar, Aina, Toni Mochón, Carmen Poppys i Xisco.

Aquest dissabte vàrem beure de la inspiradora crònica den Joan Riera Bordoi (vegeu-la a http://airesdelaserramallorquina.blogspot.com.es/2016/11/barranc-de-son-cifre-manacor-1-11-2016.html ) per anar a recórrer les terres de aquest territori; cruïlla entre els termes de Petra, Santa Margalida, Artà i Manacor.

Baixada des de un tirany que neix al inici del Cami de Son Cabell Nou, al costat del Pont de Son Cifre. En arribar a la llera del Torrent hem de saber que el que ens queda a la esquerra, aigües amunt, es el Barranc de Son Queremany,
que es perllonga gairebé un kilòmetre i mig fins a les cases que li donen nom, en direcció entre migjorn i xaloc. Passem sota la obra del Pont, sòlidament assentat sobre pilars de cantons de pedra de marès fixat amb ciment mallorquí. La volta de canó conserva el color groguenc de la pedra just acabada d’arrabassar. El ambient es fresc, carregat d’humitat primaveral, convidant a la caminada i la conversa a la quinzena de trescadors. A poc més de unes desenes de metres trobem les restes del antic pont,

Este sábado hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una bellísima excursión planificada y guiada por Arnau Bisquerra. En las fotos podemos apreciar la variedad de grupos excursionistas que se han adherido a la misma, Esquirols, Tresquedors, Raconers , y demás gente de mal vivir.

La ruta se iniciaba en el Pto. de Sóller enfilando el camí de Sa Illeta con el objetivo de alcanzar el Pas d’en Barona II ( Pas de sa Illeta ) pasando por debajo del majestuoso Penyal Bernat. Una vez alcanzado y rebasado el Paso el grupo se ha divido, como no podía ser de otra manera en dos. Unos han enfilado hacia la cima del Puig de Balitx, variante que no estaba programada y el resto han continuado la ruta inicialmente prevista de dirigirse a la Cova des Migdia. Fotos de rigor como no podía ser de otra manera y de nuevo rumbo hacia el siguiente destino del día: el Puig de Sa Bassa pasando por debajo de Balitx d’Amunt a través de la Rota des Lli. Desde la cima del Puig de Sa Bassa las vistas de nuestra querida Serra de Tramuntana eran majestuosas y en el Puig Major y en el Penyal des Migdia se apreciaban los efectos de la pequeña nevada del día anterior que habían dejado un manto blanco en cota 1.300 metros.

Desde la cima Arnau ha guiado al grupo de bajada para encontrar un camino perdido que nos llevaría hasta la pared divisoria de Fornalutx y Sóller, el citado camino ha levantado comentarios de admiración entre los integrantes del grupo ya que ninguno de ellos tenía conocimiento del mismo, a pesar de la dilatada experiencia montañera de la que hacían gala. Cuando el camino se acababa se ha decidido apostar por una bajada muy vertical campo a través que nos llevaría de vuelta a Balitx d’Amunt, punto desde donde hemos elegido el camino hacia la Font des Salt de Bálitx de la cual manaba agua abundante y fresca.

El Cementeri de Son Sang, la darrera morada dels habitants de la Vall de Sóller, ens acull aquest mati de primavera avançada per iniciar la trescada, sota el guiatge de dos veterans. Com diuen els vells savis, no hi ha dissabte sense sol, ni víuda sense consol. Agafem l’asfalt per començar a pujar en direcció a S’Arrom. En arribar al punt en el que un bonic pont equipat amb una canal de teules creua el Torrent de Sa Coma ens sortim per la dreta per començar a pujar pel Camí de Can Petra. Esglaonat en gran part, el tirany guanya alçada de forma continua entre marjades i olivars sense descans. Desemboca en una pista asfaltada que tot seguint-lo per la dreta ens portaria al mirador de Les Tres Creus. Avui no serà. Tirem pel dret i continuem l’ascensió per el anomenat Camí de Sa Serra o dels Alous. A estones esbufegant, d’altres remugant, sempre rient i divertits, es guanya alçada negociant la progressió enmig de pinars, olivars i garroverars fins arribar a una barraca amb el capell enfonsat. Tot seguit el camí progressa fins arribar a Can Sellés, amb el seu destacable escut de la vila sollerica gravat i pintat damunt la pedra. Bona fita i manya artística, tot en un! El seu propietari, enfeinat essecaiant les oliveres, ens dona una mica de conversa per deixar descansar la moto serra, que avui s’està guanyant el jornal. El tirany pica per amunt amb contundència i les cridades al ordre i a la berenada reben la contesta habitual de “…en una estoneta”. Arribats a una collada a on el sol, a la fi, ens banya, agafem a la esquerra per començar a baixar en direcció a Sa Cova de Sa Mamalluda. A les rodalies d’una bonica caseta, amb vistes privilegiades sobre tota la vall de Sóller, fem l’aturada per berenar, xarrar i, per damunt tot, admirar la vista que des de aquesta trona ens regala els ulls. El Penyal del Anyell per la dreta, per continuar amb Els Cornadors i la piràmide obscura de L’Ofre, tot seguint amb la serralada de Sa Regana i, com a protagonistes principals el llunyà Puig Major de Son Torrella

Lunes 26 de diciembre, la previsión era irme un rato al cortijo y preparar un poco de hormigón para seguir con mis aficiones de jarbañileria. Pero la noche anterior mi amigo Jose me pidió un par de cuerdas para llevar a Marga una amiga suya a practicar el rapel. Donde vas le pregunte y me respondió que al salt des Freu. Así me apunto le conteste y mientras vosotros hacéis practicas yo me dedicare a hacer fotos del agua fluyendo. Para tal fin me lleve todo el equipo incluido el trípode. Nada mas llegar al principio del camino ya nos dimos cuenta que no eramos los únicos que se habíamos decantado por esta ruta. Saltando la barrera de metal justo al lado del torrente nos encontramos con unos aficionados al mendelismo con sus todo terrenos  de control remoto preparando lo coches para disfrutar del entorno. Fue un placer hacerles fotos a los vehículos atravesando el torrente. Muchos de los barranquistas de la isla se habían dado cita y aunque el salt estaba muy cargado de agua algunos valientes se decantaron por realizar las dos primeros saltos. Mientras Jose montaba las cuerdas estuve disfrutando del primer tramo del torrente para hacer unas fotos de larga exposición. Luego no me quedo mas remedio que ponerme el arnés y rapelar un par de veces para quitarme el mono y explicar a Marga la forma mas conveniente de salvar obstáculos en los descenso verticales. Una vez acabadas las practicas me quedaba hacer un par de fotos a la peña bajando la gran cascada. Ahí me encontré con Encarna Palazon que con su grupo estaban descendiendo el Coa Negra. Cada vez llegaba mas gente y eso ya se estaba convirtiendo en un fastidio para poder sacar buenas tomas. Solo me quedaba sacar unas fotos a la parte de abajo la que esta después de los dos saltos grandes, pero con la gente por medio no me fue posible
y  baje un poco mas donde tire unas cuantas. Marga tenia un compromiso y no podía llegar tarde a asi que sobre las doce emprendimos el camino de vuelta. Si cuando llegamos había gente, no te puedes imaginar la cantidad que estaba llegando y el camino de vuelta también lleno. Cuando llegamos al coche nos esperaba un gran atasco para salir de allí ya que la carretera