Vuelta al Puig de Bàlitx…con subida incluida

Vuelta al Puig de Bàlitx…con subida incluida

Impactos: 19

Tengo una sensación extraña a la hora de escribir estas líneas. Por un lado, el recuerdo genial de una jornada dura, larga e increíble. Por otro lado, una mezcla de rabia, indignación y extrañamente, también, un cierto punto de comprensión ante los problemas de paso. Entiendo que impresentables existen en todos los sitios, esos a los que se les llena la boca hablando de medio ambiente y montaña y luego se les “cae” la bolsa de plástico, contaminan acústicamente o incumplen normas tan sencillas como dejar cerrado lo que te encuentras cerrado. La regla es fácil de aplicar, déjalo todo tal cual lo encuentres y evita en lo posible cualquier alteración artificial de lo que observas alrededor. Una vez dicho esto, pediría un poco de mano izquierda a esos propietarios que prohíben el paso con la manida excusa de que algún impresentable ha deteriorado sus rejillas. Podríamos también mencionar los catálogos de caminos, que se encontrarían en las instituciones públicas, para, con la documentación encontrada, poder determinar la titularidad de estos………

 

y de pronto uno encuentra algo así buceando por la red;

 

“III Jornades d’estudIs LocaLs a sóLLer

CONCLUSIONS DELS CATÀLEGS

D’acord amb tota la documentació arxivística localitzada i identificada amb cada camí es realitzaren un conjunt de recomanacions als ajuntaments. Aquestes foren:

a)

Inclusió a l’Inventari de Béns Municipal d’aquells camins que apareixen explícitament com a públics o aquells en els quals l’administració ha intervingut al llarg del temps, i així ho constata la documentació localit- zada. Aquesta recomanació es realitza sense perjudici que l’Ajuntament consideri la necessitat de l’obertura d’un expedient d’investigació.

En el cas de Sóller foren:

  1. Camí per on se va a Castelló / camí de Sóller a Deià / camí de Deià / camí des Rost.
  2. Camí de s’Alqueria Blanca / camí de Can Tes / camí des Montreals.
  3. Camí de ses Montcades / camí de ses Marjades.

  4. camí de s’estret de Bàlitx / Costa d’en Flassada.
  5. ………y así hasta 81

 

y en el número 43…..43. Camí de ses Fontanelles / camí de Ca ses Ànimes / camí de ses Basses”.

Será este último el camino al que no nos dejaron acceder desde la Possessió de Ca’s Hereu?, o existen varios caminos con ese nombre?………

Dicho esto, jornada dura y exigente en la que Jaume, Miguel y yo, disfrutamos como críos a lo largo, muy largo, del día y acabamos bastante destrozados. Al no poder subir al Puig de  Bàlitx por el Cami de Ses Basses y el Pas de’n Barona, tuvimos que dar un rodeo con el que no contábamos y que tanto en kilómetros como en tiempo nos cambió bastante la idea del día. Camino de Sa Figuera para arriba, este sin fin de caminos hasta dar con el senderillo de la Cova des Migdia se ralentizó muchísimo ya que continuamente había que ir mirando el mapa y volvimos sobre nuestros pasos varias veces. Tras una serie de fotos en la Cova, cresteando, llegamos al punto geodésico del Puig de Bàlitx. Vistas espectaculares, principalmente del Port de Soller y de s’Illeta. Bajada del Puig para ir a buscar el Coll de Cala Ferrera, por un caos de carritx, rocas, piedras…..Este descenso se nos hizo especialmente complicado y duro. Llegamos al Coll habiéndonos dejado parte de las piernas en la bajada…..esos pantalones cortos….y los largos en la mochila!!!. Comida en el Forat equivocado y cabezón que es uno, estando por esos parajes había que intentarlo un poco mas y…….los encontramos tras unas balmas, a Es Forat y a unos compañeros que habían hecho el Torrent de Na Mora. Charla de aventuras en un rincón espectacular, sorpresas que te depara la montaña……..Con lo tarde que se nos había hecho, dejamos para otro día el descenso a la Cova des Pujador.

Nuestra vuelta desde el Coll de Cala Ferrera por el cami de s’Illeta fue rápida y tranquila. Esa era la idea cuando organizamos la pateada, dejar el trayecto más suave y conocido para el final y creo que acertamos. Mientras volvíamos hablando de las peripecias vividas, pensaba que nuestros amigos de Perdi2 se estarían pegando una paliza subiendo por el Pas de s’Heura y remontando toda la cadena para acceder al valle de Bàlitx y al mirador de Ses Barques.

Cerveza espectacular en la calle Bélgica del Port de Soller, dos para ser más exactos….que me trajeron a la memoria el fin de fiesta en Ca’n Gallet después una jornada brutal, mano a mano con Miguel, por la Cova de Ses Bruixes…tiempo atrás.

CIMG0116

 

 

 

 

Un comentario sobre “Vuelta al Puig de Bàlitx…con subida incluida

  1. Tengo las piernas llenas de arañazos, pero que nos quiten lo andado, mas sitios visitados, algunos de ellos imprevistos, muy buenas fotos crónica perfecta y a esperar ya para el próximo sábado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.